jueves, 22 de noviembre de 2012

Novedades bmxeras

Estamos ya casi finalizando el año 2012 y como de costumbre se han venido presentando las novedades bmxeras para la temporada que viene. Todas las grandes marcas ya han presentado lo que será su bici para 2013. Por ejemplo, Redline no ha cambiado absolutamente nada de su cuadro Flight de aluminio y se ha centrado en el cuadro de carbono. Mientras, GT ha ido añadiendo pequeños cambios en las punteras o en la caja de pedalier. Por otra parte, Haro sí que ha dado un paso al frente este año con su nuevo prototipo que será presentado este fin de semana en una de las carreras más importantes del año como son los USABMX Grands en Tulsa, Oklahoma. Por lo que se aprecia, el cuadro sigue la dinámica de los anteriores con un triángulo trasero largo y la pipa de dirección es propia de un cuadro de carbono. ¿Se apunta Haro también al carbono?

Haro siempre se ha caracterizado por ser una marca con personalidad propia, y aunque en estos últimos años, los cuadro comerciales de venta al público han sido más bien discretos, en la primera década de este siglo los cuadros Haro se reconocían a distancia. Tanto el modelos SX como su antecesor, el SR, eran cuadros cuanto menos curiosos y distintos.
Ahora, en la segunda década del siglo XXI, Haro se vuelve a lanzar en un cuadro completamente distinto. El corredor oficial Nic Long (representantes olímpico de EEUU) corrió las copas del mundo y el mundial con una bici que llamaba la atención de los curiosos. El triángulo trasero de su Haro Blackout era una monstruosidad, con unas vainas traseras interminables. Lo que pretende Long es tener la máxima estabilidad a gran velocidad, tanto saltando como absorbiendo y esto lo consigue alargando la distancia entre el eje de pedalier y el de la rueda trasera. Sin embargo la sobredimensión de esta distancia en su cuadro no deja de provocar algunas incógnitas ¿Cómo se comporta la bici en la aceleración? ¿Cómo se puede meter la rueda de atrás en una caída un poco más inclinada de los normal, que en muchos SX las hay? ¿Se puede absorber desde abajo con semejantes vainas traseras? 

Sin embargo, Long no es el único que tiene una bici preparada especialmente para supercross con estas características. El representante olímpico suizo Roger Rinderknecht también desarrolló junto a su sponsor BMC un prototipo con reglajes similares al Haro. E incluso lo llevó más lejos añadiéndole una pipa de dirección ajustable en cuanto a los grados que quieras tener en la horquilla con respecto al suelo, como ya incorporan algunos cuadros de montaña. 
 
 En el lado opuesto se encuentran los cuadros Crupi o los Yess, ambos frabricados por la misma empresa. Durante años, Yess estuvo fabricando los cuadros Crupi y esto se notó en la geometría cuando la marca canadiense decidió lanzar su propio cuadro. Estos cuadros se diferencian por tener unas vainas traseras muy cortas por lo cual el eje de la rueda esta muy cerca del pedalier y la bici se vuelve muy nerviosa, muy fácil de levantar. Este tipo de geometría también fue utilizado por la marca francesa Koxx. Esto tiene sus pros y sus contras. A la hora de acelerar te puedes quedar en caballito y perder potencia, aunque también hay quien dice que una menor distancia entre eje trasero y eje de pedalier favorece la aceleración. También es más fácil pasarse en los manuales y picar la bici en un salto. Por el contrario, permiten apurar más las pedaleadas sobre todo en la primera recta si se tiene que absorber desde abajo. Este movimiento nos llevará menos tiempo y podremos levantar la rueda más tarde apurando si necesario una pedaleada de más. Aunque esta característica sólo vale para los circuitos de BMX tradicionales ya que en SX en la primera recta, se salta.
Si se tiene tendencia a montar con el cuerpo atrás, este tipo de geometría resultará incómoda. Sin embargo, los corredores que montan con el core encima del manillar se adaptan mejor. Es el caso del pro inglés Liam Phillips, que lleva toda vida montando un cuadro Crupi. No hay más que ver cómo empuja en las rampas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario