sábado, 5 de enero de 2013

Cruiser side

Ilustración de Christophe Boul
Y boom, ha saltado una noticia que en poco tiempo ha levantado la rabia y furia en las redes sociales de los que mantienen el BMX económicamente. La UCI estaría meditando eliminar las categorías Cruiser de las competiciones nacionales e internacionales. Rápidamente, si uno es español, piensa en Jose Carlos Pedrero, artífice de uno de los blogs más reputados en el mundo del BMX, enteramente dedicado al cruiser. Si uno es de fuera, piensa en todos esos corredores que únicamente montan en cruiser y que no podrían así competir. Y si uno es dueño de una tienda/marca de bicicletas de BMX piensa en la cantidad de cruisers que va a dejar de vender. Se mire por donde se mire, es un suicidio.


En 2010 se decidió eliminar las carreras cruiser en las categorías de competición, esto es, élite y junior, tanto hombres como mujeres, en eventos nacionales e internacionales. Esta decisión puede ser comprensible ya que muchos corredores sólo competían en 20 pulgadas y dejaban de lado la competición de cruiser. Además, los campeonatos del mundo se establecían en formato SX. En el mundial 2010 en Sudáfrica se dio la primera y última carrera cruiser élite en un circuito de SuperCross, que proclamó al brasileño Renato Rezende como último campeón del mundo cruiser élite y el primero en ganar el título en un circuito con la rampa de 8 metros. Atrás quedaron pues grandes corredores que ostentaron el W1 en cruiser élite como Randy Stumpfhauser (que fue campeón del mundo durante 4 años consecutivos 2002-2005), Donny Robinson o el mismísimo Christophe Lévèque.

Sin embargo, este nuevo rumor es completamente distinto. Si se suprimiesen las categorías cruiser, muchos corredores no tendrían dónde competir. En España sin ir más lejos, las categorías de Cruiser de 30 años en adelante cada vez están más pobladas. Todos estos riders que sólo compiten en 24 difícilmente se adaptarían a una 20 pulgada. Y no hay que olvidar que son una parte fundamental de la industria del BMX, económicamente hablando. Además, una de las utilidades del cruiser es acercar al BMX aquellos que vengan de otras disciplinas como el montain bike. A ser una bici mucho más estable que una de 20, su manejo es más seguro para la gente que no está acostumbrada a unas ruedas tan pequeñas. 

Por lo cual, la supresión de estas categorías sería nefasto tanto para la industria del BMX com para el ambiente de las carreras, y para los organizadores que dejarían de ingresar dinero de las inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario