miércoles, 8 de mayo de 2013

Santiago del Estero, segunda parada del UCI BMX SX World Cup


Por primera vez desde su creación, la Copa del Mundo de SX llevará una prueba de su calendario a Latinoamérica. Este fin de semana, 10 y 11 de mayo, la comunidad bmxera internacional se desplaza hasta Santiago del Estero, en Argentina, para la segunda prueba del BMX SuperCross, tras el pistoletazo de salida en Mánchester hace tres semanas. Parece ser que los circuitos permanentes de SX construidos en todo el mundo empiezan a rentabilizarse gracias a la celebración de este tipo de pruebas. Y como no podía ser de otra manera, todos los finalistas presentes en Mánchester estarán presentes en el país del tango para seguir sumando puntos de cara a destronar al australiano Willoughby.

La pista, construida hace menos de dos años, ya ha albergado pruebas nacionales y continentales. Se trata de un circuito rápido, sin demasiadas complicaciones, aunque como siempre, ir rápido es otra historia. El trazado responde a una estructura tradicional : cuatro rectas con 3 curvas de 180º, con unas dimensiones considerables tanto en anchura como en longitud. La vuelta completa en un 'time trial' oscila alrededor de los 33 segundos, por lo cual se trata de una pista un poco más larga que Manchester, dónde los más rápidos apenas sobrepasaban los 29 segundos, aunque no tan larga como Papendal en donde ya cuesta bajar de los 40 segundos. Como ya es habitual en este tipo de pistas con tres dobles rectas (pro y expert), la primera recta consta de un salto de aproximadamente 10 metros y un segundo salto también largo pero que no obliga a saltarlo entero, con un doble bajito y suave entre medias. La recta pro, con tres saltos es más bien modera sin llegar a ser pequeña, mientras que la tercera recta corresponde a una recta de ritmo en toda regla que permite varias trazadas y algún que otro buen manual.

En cuanto a las inscripciones, como era de esperar, todos los corredores latinoamericanos, desde Brasil a Ecuador pasando por Colombia o Chile van a llenar la parrilla junto a los corredores locales argentinos. Desde Europa, Oceanía o Norteamérica solamente han acudido los miembros de las selecciones nacionales y los corredores internacionales que no suelen perderse ninguna prueba del circuito mundial. Willoughby, Fields, Nyhaug o Phillips volverán seguramente a disputarse la victoria como ya ocurrió en la primera prueba en la que el inglés se llevo el gato al agua. Y al igual que en Inglaterra, se volverá a echar de menos la presencia del campeón olímpico, que en este año 2013 se está centrando sobre todo en el campeonato de Europa.

Como siempre, la 'superfinal' y la carrera se podrá seguir en directo a través de BMX Live, a partir de la 19h00 de la tarde hora local, o 23h hora española.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la pista en carrera con un duelo entre Pizarro y Villegas :



No hay comentarios:

Publicar un comentario