Vista del circuito desde la parrilla, por Jelle Van Gorkom |
Cuando se piensa en un circuito de SuperCross que ilustre hasta dónde se ha querido llevar el BMX en estos últimos años, el ejemplo perfecto es sin lugar a dudas Papendal. Situado a las afueras de Arnhem, el centro de entrenamiento olímpico de la selección holandesa acogerá este fin de semana, por tercera vez consecutiva, la tercera ronda de la Copa del mundo de SX. Si bien, el nivel de la pista y la peligrosidad se han rebajado considerablemente en estas dos últimas ediciones, el SX holandés sigue siendo un circuito de impone respeto a cualquier corredor.
En Papendal hay que tener en cuenta siempre varios factores. En primer lugar la característica de la pista. Rectas muy largas y muy anchas, curvas enormes, y saltos grandes, en concordancia con la velocidad a la que se va por la pista. Es posiblemente el circuito más largo del calendario de competiciones donde sólo los más agraciados consiguen bajar la vuelta de los 40 segundos. En resumen, un circuito de supercross en toda regla, donde lo que se pretende es que el paso de los corredores sea lo más espectacular posible, aunque muchas veces en detrimento de las estrategias de carrera, de los adelantamientos y en general de lo que se supone que es una carrera. En Papendal prima la seguridad del corredor a la hora de montar y su capacidad para afrontar la pista sin cometer ningún error. Y en segundo lugar, las condiciones meteorológicas siempre juegan algún papel. En este caso, suele ser el viento. En las dos ediciones anteriores, 2011 y 2012, tanto en los time trials como en la carrera, los 'riders' no se libraron del molesto aire que soplaba en las llanuras holandesas, provocando más de un susto y alguna que otra caída. A sabiendas de esto, los miembros del equipo olímpico neerlandés han preguntado varias veces por un aislamiento o una cubierta que convirtiera el circuito en un indoor. La negativa por parte de la dirección del centro tiene motivación económica, pues hasta en las selecciones más potentes del mundo, el BMX sigue sin ser un deporte mayoritario sin crédito ilimitado para invertir...
En cuanto a las inscripciones, este año parece ser que más de un top ha decidido relajarse de cara a la Copa del Mundo. Si bien en Manchester acudieron casi todos los 'pros', ya en Santiago del Estero se vio que más de uno no estaba por la labor de realizar la totalidad de las pruebas de SX, cosa que se confirma con la pre inscripción de esta tercera ronda donde poco más de 120 corredores participarán. Treinta menos que en Manchester. En el campo de las ausencias, no veremos otra vez al campeón olímpico, ganador el año pasado, Maris Strombergs, como tampoco acudirán ni Sam Willoughby ni Tory Nyhaug, presentes en Inglaterra pero ausentes en Argentina. Entre los favoritos, el norteamericano Connor Fields está en buena posición para llevarse el triunfo como ya hizo en Santiago del Estero, pero deberá lidiar con el equipo holandés, que juega en casa con tres corredores impresionantes como Van Gorkom, Van Gent y Van der Biezen. También habrá que tener en cuenta la participación francesa con Daudet y Caleyron como estandartes, y la participación del equipo colombiano al completo. ¿Volverá Carlos Alberto Ramírez a colarse en la final?
En la participación femenina, hace unos pocos días salto la alarma pues la líder de la Copa del Mundo y favorita a llevarse el título, Shanaze Reade, subía una foto con su pierna escayolada, lo que dejaba presagiar que no iba a poder competir pese a estar inscrita. Esto acrecenta las posibilidades de victoria para Mariana Pajón, Alise Post, o Manon Valentino, entre otras.
Como siempre, tanto la superfinal de los time trial como la carrera se podrán seguir en directo por BMXLive.tv, aunque esta vez, los trial serán el sábado a partir de las 16h y la carrera el domingo a las 14h.
Para ir calentando, la final del año pasado, con victoria inapelable de Strombergs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario