martes, 25 de febrero de 2014

El secreto de los letones

Veide, Strombergs, Treimanis / R-BMX
En Alicante ya estamos acostumbrados a que la gente del norte de Europa aproveche las instalaciones de la costa levantina para entrenar en invierno. El año pasado visitaron la provincia media docena de selecciones nacionales, grandes clubes de BMX, o grupos de corredores sueltos que aprovecharon un hueco en sus agendas para escaparse al sol. Alemania, Noruega, Holanda o Dinamarca han sido los principales turistas deportivos en estos dos últimos años pero ninguno de estos países traía consigo un campeón olímpico y el rumor que empezó a circular a principios de año era cierto: durante seis semanas Alicante iba a ser el campo de entrenamiento de la mayor leyenda del BMX en activo.

Desde el 15 de enero hasta el 24 de febrero, cuatro han sido los corredores letones que han evolucionado en las pistas la provincia. Desde Racing BMX hemos seguido y compartido con curiosidad la sesiones de pista que han realizado Maris Strombergs, Edzus Treimanis, Rihards Veide y Kristens Krigers a las ordenes del ex corredor olímpico Ivo Lakucs. Y muchos se preguntarán, ¿Cual es el secreto que hace que estos corredores copen los primeros puestos a nivel europeo y mundial? Hay que recordar, aparte de las dos medallas olímpicas de Strombergs, que Treimanis fue campeón de Europa en 2012, Veide subcampeón, y ambos cumplieron un buen papel en Londres. Y tras un redoble de tambores, el único secreto es que no hay secreto. Trabajo, entrenamiento y dedicación.

A lo largo de esta última semana, Lakucs nos explicaba que había sido para ellos uno de los mejores 'training camp' que habían tenido nunca. Antes de llegar aquí, el entrenador había diseñado un estricto plan de entrenamiento para sus cuatro corredores que, como no podía ser de otra manera, consistía en bici de carretera, gimnasio, esprines y trabajo en circuito. Un mini ciclo de casi siete semanas que gracias a las facilidades, tanto atmosféricas como humanas proporcionadas por la provincia, han podido cumplir a rajatabla. Y posiblemente ese sea el secreto, no dejar nada al azar.


Volviendo a la base

Lakucs observando /R-BMX
El trabajo realizado durante las siete semanas ha sido de lo más progresivo. En las dos primeras semanas, poca bici de BMX, mucho gimnasio y mucha carretera. Las sesiones con la 'road bike' han extenuado a más de uno, y eso se notaba en la pista de BMX. Hasta la cuarta semana, Strombergs y compañía no se enchufaron los automáticos en ninguna sesión de pista. Sólo plataformas. Vallas, vueltas enteras, técnica, rectas a ritmo... todo con los pedales de pinchos. Había que retomar sensaciones lejos de las facilidades que ofrecen los automáticos.

En las primeras semanas trabajaron los movimientos más elementales del BMX, algo que se enseña a lo principiantes. Cómo hacer un manual, 'pumping', el empujón de la valla, etcétera. Era curioso ver a un campeón olímpico realizar sobre los obstáculos de la pista de Campello a poca velocidad 'pumping' seguido de un toque de la rueda delantera con la cresta del salto y empujar la caída durante más de media hora. Algo que cualquier corredor realiza de manera inconsciente cuando juega con su bici, se volvía un ejercicio complicado donde la postura del cuerpo y desplazamiento del mismo eran constantemente rectificados en letón.
Los mismo ocurría en la primera sesión de vallas en Elche. ¿Han intentado alguna vez realizar el empujón de la valla sin cadena, o como si no la tuvieran? Eso es exactamente lo que mandó hacer Lakucs a sus cuatro pupilos. Nada de utilizar la tracción del pedaleo, sólo con el cuerpo, intentando que el empujón sea lo más eficaz posible. Nunca está de más corregir los vicios que uno va acumulando, todo sea para ir siempre más rápido.

Conforme fueron avanzando las semanas, el trabajo en el circuito se volvió más intenso. Ya habían trabajado los movimientos más elementales, ahora había que ponerlos en práctica a gran velocidad. En cada sesión de pista se notaba la progresión que iban realizando los cuatro corredores, desde el primer día. En la primera sesión en circuito, con la expectación que habían levantado los cuatro corredores, muchos se decepcionaron al ver que sus ídolos también eran humanos y necesitaban entrenar igual que ellos. No estaban muy finos en la pista y no demostraron nada del otro mundo. Sin embargo, el último entreno en Campello, todo el mundo se dio cuenta de por qué Letonia es una de las grandes en el BMX mundial. Strombergs, Treimanis, Veide y Kringers demostraron una progresión brutal en siete semanas, y volvían a ser lo que todo el mundo se esperaba que fueran desde un principio.

Entre tanto, también había tiempo para divertirse sobre la bici, y los cuatro 'riders' no dudaron en lanzarse a montar en los diferentes campillos de la zona además de realizar un visita al Moonlight bike park. Los 'trails' también formaban parte del entrenamiento, al igual que los son los descansos, o las sesiones de 'recovery' donde se asimila todo lo ejecutado.

Todas las sesiones de entrenamiento cumplidas sin alterar ni un ápice el planing original dan sus frutos. Y ya pueden imaginar quién va a estar en las primeras posiciones este año, tanto en la nueva European League como en la Copa del mundo.
Y tras estas intensas semanas de preparación, Lakucs y sus pupilos viajaban directamente a Manchester para desarrollar en una valla de ocho metros todo lo entrenado hasta ahora. Es el precio a pagar si quieres ser campeón olímpico...

1 comentario: