martes, 4 de febrero de 2014

Mazarrón BMX track

Primera recta en Mazarrón
Todo sucedió muy rápido. En apenas un par de meses el rumor de la construcción de una pista de BMX homologada en la región de Murcia se iba a convertir en realidad, y al encargado del proyecto, Christian Tidow, le bastó con tres semanas de trabajo para erigir el circuito. Mientras, desde la LBR se proyectaba realizar la primera ronda en dicho circuito. Un circuito suave, rápido y que requiere una buena forma física para terminar una vuelta entera a tope. Así podríamos describir el circuito de Mazarrón, situado en el nuevo polideportivo entre el pueblo de Mazarrón y la bahía.

La pista, ha costado unos sesenta mil euros, y contrariamente a lo que solemos ver en las infraestructuras públicas, es una inversión más que razonable en cuanto a la calidad de la obra. Parrilla de salida asfaltada con su correspondiente mecanismo, curvas asfaltadas con 'slurry', y revestimiento de una capa de tierra buena son algunos de los "extras" de este circuito que lo mejoran notablemente. La suavidad con la que se ha diseñado el trazado y los obstáculos también es otro rasgo de esta pista.

Empezando por la salida, de una altura aproximada de unos dos metros y medio, es corta y algo picada y la distancia hasta el primer salto no llega a alcanzar la veintena de metros. Nos encontramos aquí con una meseta de unos dos metros de largo por algo mas de medio metro de alto, seguido de un 'step' con doble caída que nos adentra en una curva amplia, con buena inclinación y que va descendiendo un poco de nivel, lo cual no facilita la inercia y la velocidad.
En la segunda recta, empezamos con un 'step up to step down' que permite varias maneras de pasarlo, seguido de un doble muy suave, de manual, y un 'camel' o dromedario, según guste llamar a este tipo de saltos que son básicamente una meseta con un 'doobie' en el medio.
Segunda curva
Llegamos pues a la segunda curva con una velocidad considerable, y pese al buen estado del firme, ésta se queda algo corta para la velocidad que se lleva. Falta un poco de altura y de inclinación para entrar con seguridad, aunque se puede entrar a tope si uno tiene confianza en sus neumáticos y en sus pasos de curva.
La tercera recta empieza con un 'roller' muy suave y un doble que permite empujar fuerte el manual. Tras estos obstáculos tenemos un plano que permite dar una pedaleada y entramos a toda velocidad en un doble con la caída ligeramente más baja seguido de un 'doobie' y un triple. Este tramo ofrece varias combinaciones rápidas que nos hacen llegar a la última curva enchufados. Aquí pasa un poco los mismo que en el segundo giro. Sin embargo, la trayectoria de la curva es más abierta y no perdemos velocidad.
En cuanto a la última recta, es una sucesión de 'doobies' y mesetas que ofrece infinitas posibilidades de pasarla y que hace que el tramo de llegada dejado hasta la valla sea muy escaso si no queremos acabar empotrado contra ella.

Segunda recta de frente
Tercera y última recta


 En resumen un circuito divertido para montar, tanto para los élites como para los principiantes, que ofrece mucha posibilidades y variaciones. En los puntos negativos, se hecha de menos algún salto grande, como podría ser a final de la segunda recta, y algo más de "chicha" en la primera recta.

Sin embargo, la pista promete carreras apasionantes y reñidas, que empezaran este domingo día 9 de febrero con la inauguración oficial de la instalación, y que seguirá con la primera ronda de la LBR el 8 y 9 de marzo.


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