martes, 11 de diciembre de 2012

UK Domination

El indoor de St. Etienne del pasado fin de semana tiene en la escena del BMX Europeo dos propósitos: El primero, se trata ya de una competición que lleva desarrollándose 17 años seguidos y que ha alcanzado una gran importancia a nivel continental. Nada mejor para terminar el año. En segundo lugar, también nos da unas indicaciones sobre quién o quiénes están haciendo los deberes y serán protagonistas en la temporada 2013. Ya hemos alabado el trabajo de Francia y Holanda en cuanto a la formación de corredores, pero sin lugar a duda, el mayor y mejor trabajo que ningún país ha realizado nunca ha sido el de Gran Bretaña. Simplemente basta con preguntarse, ¿Quién es Curtis Manaton, el que quedó segundo en el trofeo de las naciones? Los que hemos corrido en Inglaterra sabíamos quién era y la proyección que tenía. Del mismo modo, se podrían citar a más corredores ingleses como Grant Hill (1/2 final), Kyle Evans (1/2 final) o el corredor junior Quillan Isidore campeón del mundo en la categoría de chicos 16 años en Birmingham, que también llegó a las semifinales en el open del sábado.  Si juntamos al corredor olímpico, que sufrió una caída en la final, Liam Phillips, tenemos a cinco corredores británicos entre los 16 mejores del open. Algo jamás visto.

Gran Bretaña tiene una gran tradición de BMX. El BMX británico siempre ha tenido sus particularidades, y el ambiente es distinto al que se respira a en las competiciones que se disputan en el continente. Los isleños siempre han tenido alguna figura en lo alto, un pro que representaba los colores de la Union Jack. En una época fue Jamie Staff o Dale Holmes. Luego Marcus Bloomfield y Kelvin Batey, Y hasta hoy, lo era Liam Philips. Sin embargo, toda la batería de nuevos corredores ingleses que entrenan juntos en Manchester y empiezan a reivindicarse amenazan la hegemonía particular de un solo corredor.

 ¿Y cómo es posible que de repente salgan todos estos nuevos reclutas?
El truco no tiene magia, simplemente trabajo. Hace ya más de 5 años que la federación británica dividió su selección nacional en dos: La absoluta y el Talent Team. Y todos estos nuevos corredores que están surgiendo ahora han pasado por el Talent Team, y han progresado hasta llegar a la absoluta. Trabajo bien hecho. 

Seguramente, en la temporada entrante veremos a los corredores ingleses copando las finales europeas y destancando en las copas del mundo. Y es más que probable que en 2016, Liam Philips no sea el único representante británico y tenga a dos escuderos que multipliquen por 3 las posibilidades de Inglaterra de obtener una medalla.


Finale Trophée des Nations BMX 2012 Hommes por bmx2day


En este link hay un reportaje de cómo trabaja esta gente. Sin desperdicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario