lunes, 17 de diciembre de 2012

El BMX local en Alicante

Los corredores del último test series reunidos
"Rien ne sert de courir, il faut partir à point" resumía una de las fábulas más conocidas de La Fontaine. Pues así es cómo se debería construir el bmx, poco a poco, desde abajo, localmente, y sin correr demasiado. Una de las últimas entradas, esbozaba la importancia de las carreras locales y la relevancia que estas tienen en el desarrollo y promoción del BMX. Tras la celebración del último 'Test Series' alicantino del año 2012 que tuvo lugar, ayer, 16 de diciembre en Campello, es una realidad que los promotores del bmx en la provincia han tenido muy en cuenta.

"Hay que fomentar las carreras locales y nuestro objetivo es que cada dos semanas haya un test series en un circuito diferente" decía Antonio Marín, presidente de uno de los clubes más importantes de España, como es el BMX San Vicente. Si repasamos el calendario provisional de pruebas locales que ya está colgado en la web del club nos percatamos que se han doblado el número de pruebas locales. En 2013, Alicante pretende albergar hasta un total de 23 pruebas locales. "Para muchos corredores que no van a poder desplazarse a las pruebas nacionales, es importante que tengan una competición que no les suponga gastos y puedan así correr carreras" sentenciaba el presidente. Aunque este calendario sea provisional, y en función de las opiniones de los corredores, que al fin y al cabo son los que llenan la pista cada carrera, se modificará, esto deja bien claro cuales son las intenciones y el modelo a seguir por parte de los clubes alicantinos. Con el tiempo, según explicara Marín, se pretende que los 'test series' sean una liga fuerte y que atraigan a corredores del resto de España.

Entrenamiento con valla antes de la competición
 Y en todo este esfuerzo, no hay que buscar la participación activa de las instituciones públicas, salvo en contadas cosas, ni ningún afán de lucro de los organizadores. Todo esto es voluntario, realizado por los padres de los corredores, que han sabido organizarse para desarrollar competiciones para que sus hijos disfruten y puedan progresar. En este útlimo test series, el club de BMX de Campello, liderado por Mercedes Arcas, con la colaboración del club BMX San Vicente han sido los encargados de que todo se desarrollase como es debido. Recoger las inscripciones, preparar las listas de carrera, coordinar el personal de parrilla con el de meta... todo un trabajo que cada prueba que pasa, se va haciendo más automático y más natural. Por otra parte, esta vez "hay que reconocer, dice Merce, que el ayuntamiento de el Campello a colaborado bastante, pues nos han dado los trofeos, regalos para los corredores y las ambulancias para el desarrollo de la carrera". Esta colaboración supone un alivio en el ajustado presupuesto del club. Pero ésta no suele ser la tónica. En San Vicente, el ayuntamiento se desentiende de las carreras locales, y sólo participan en pruebas de ámbito nacional, como este año la Copa de España. Pero si no hubiese una estructura de carreras locales y de monitores que fomentan el bmx a nivel local, probablemente nunca se hubiese organizado la copa nacional. En cuanto a la federación, "mejor no hablemos" dicen los organizadores. El sentimiento de muchos de los practicantes, es que la federación autonómica está únicamente para recaudar dinero mediante las tasas de la licencia, y se desentiende de todo el resto. 

Podio de la cateogría de 7 a 10 años
De los más de 50 corredores que participaron en la prueba, la gran mayoría son alumnos de las escuelas de BMX de Campello, dirigida por Vicente Giner, y de la escuela del BMX San Vicente, la más importante de la provincia, de la cual se encarga mayoritariamente Kevin Sánchez. Ambos monitores destacan la importancia de participar los fines de semana en la carreras locales. "Los chavales se ponen a prueba y así entrenan en condiciones de carrera para afrontar pruebas más importantes como el campeonato de España" resume Kevin. También, para los menos expertos que acaban de iniciarse en el BMX, les supone un experiencia enriquecedora el integrarse en una atmósfera de competición más distendida que un prueba nacional. Por estas razones es por las cuales Kevin siempre les recuerda a sus alumnos las fechas de las pruebas locales para integrarlas en su plan de entrenamiento. "Las carreras locales les permiten competir entre ellos y muchos prefieren correr contra sus amigos que contra desconocidos, tiene más 'pique' " dice el monitor.

No hay secreto. Para poder rivalizar a nivel nacional e internacional hay que empezar por el nivel local. Saber desenvolverse en una situación de carrera es uno de los mayores déficits que tienen muchos corredores españoles. Y las carreras locales son el mejor entrenamiento para corregir estas situaciones. Y si desde pequeño se enseñan y se ponen en prácticas tácticas de carrera, cuando el corredor crezca le será mucho más fácil y natural competir y tomar las desiciones correctas en cada momento de la manga. Es por eso que, como dicen Antonio Marín, los test series estan pensados sobre todo para los niños.

En cuanto al resultado de la carrera y la clasificación final de la liga, toda la información se encuentra en la pestaña 'documentación' de la página web del Club BMX San Vicente.

Manga élite volando por la zona Pro

1 comentario:

  1. Genial artículo!

    A mis 29 años, hace 2 semanas me estrené en mi primera carrera, una de las llamadas Demo Race que organiza el Club Olímpico de BMX de Madrid. Desde aquí quiero agradecer a la organización del club el tener este tipo de iniciativas ya que, de sólo existir pruebas nacionales, no sé si me hubiera atrevido a correr contra otros.

    Ahora sólo falta que nuestro "queridísimo Ayuntamiento" (nótese la ironía) deje de ponernos trabas con el pago de una entrada a unas instalaciones que ni cuida, ni deja que los locales cuiden de ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar