miércoles, 16 de enero de 2013

Circuitos y diseños

Única curva en Montorio
En estos últimos años todos nos hemos acostumbrado a unos diseños de circuitos muy convencionales que sólo se han visto alterados por alguna estratosférica propuesta de Tom Ritzenthaler en algún que otra prueba de SX. Y se desarrolla cada vez más la idea de que lo que mejor resulta a la hora de realizar una pista de BMX son 4 rectas con 3 curvas de 180º grados. ¿Para qué complicarse más? El clásico diseño en forma de serpiente es el más aceptado por los diseñadores junto al modelo de U dentro de otra U. Sin embargo, y empezando por el circuito olímpico de Londres, existen alrededor del mundo muchísimas pistas que no siguen estos dos esquemas convencionales y se alejan de lo tradicional.

Muchas de estas pistas suelen tener bastante tiempo, y su diseño se estableció en una época en la que se estaba desarrollando el BMX, y aún no se tenía claro el formato y las pautas que debían de seguir los circuitos, dando rienda suelta a la imaginación de los constructores. En España tenemos buenos ejemplos como el circuito de San Vicente, el de Badajoz o el antiguo trazado de Terrassa. San Vicente por ejemplo, salvo una primera recta más o menos larga, se compone de rectas cortas en las que no caben más de dos saltos seguidos, lo cual limita mucho a la hora de diseñar rectas y de ofrecer variedad. En cuanto al antiguo circuito de Terrassa, muchos lo recordaran por ser agotador, ya que contaba con nada menos que 6 rectas, y unas curvas que obligaban a arrancar en cada recta. El nuevo circuito también a guardado un diseño no convencional, obligado sobre todo por la forma del terreno.

Circuito reformado de Terrassa
En Europa también encontramos circuitos con diseños curiosos como el de Habay La Neuve, en Bélgica. Un circuito en el cual se organizó una prueba de campeonato de Europa en el año 2007 y que resulta curioso en cuanto a su diseño poco convencional. Una primer recta corta con una curva de 90º a izquierda en la que se empieza una segunda recta muy larga que acaba en una curva de 180º. A partir de aquí el circuito de empieza a revirar y tras 7 rectas termina al lado de la parrilla. 
Más curioso resulta aún el circuito de Montorio en la provincia italiana de Verona. El espacio en el que se encuentra el circuito obligó a que sólo se construyeran 2 rectas. Si... un circuito con tan sólo dos rectas, una de ida y otra de vuelta, aunque ambas parecen interminables como muestra el vídeo del ópen celebrado en el año 2008. 



Si cruzamos el charco también tenemos circuitos para todos los gustos y colores en Estados Unidos. Uno de los más llamativos es este circuito de Florida situado en Punta Gorda y gestionado por el club Charlotte BMX. El circuito situado en un entorno casi paradisiaco y con un acabado perfecto, se divide tras la primera recta en dos trazados diferentes que se vuelven a encontrar en la última recta. Una zona Pro y una zona expert, más que dividas, completamente distintas a lo que estamos acostumbrados a pensar cuando oímos 'zona pro'. Incluso la zona pro cruza la expert mediante un puente. Un sistema que también se utilizó en un circuito holandés y en el mismísimo circuito olímpico de Londres dónde las mujeres descendían a toda velocidad por un túnel que cruzaba la zona masculina.

Vista aérea del Charlotte BMX track
Los diseños extraños de circuitos suelen responder a las inquietudes de los constructores que intentan salirse de lo normal y realizar una obra se diferencie de las demás pistas. Aunque a veces estos diseños también se ven obligados por la geografía del terreno en el que se construyen el trazado. En todo caso, ofrecen una manera diferente de competir.

1 comentario:

  1. muy bueno el articulo,me ha parecido bastante interesante. un saludo

    ResponderEliminar