jueves, 24 de enero de 2013

Power Sauced

Steven Wong, Oro en los BMX Asian Games 2010
La polémica esta servida, el tema es de los que enfadan, y el momento es el idóneo tras el revuelo causado por la confesión del mayor ganador del tour. El doping vuelve a estar en el centro del debate en el mundo del deportes e incluso fuera de el. A lo largo de esta semana se han escrito líneas y líneas acerca de las prácticas dopantes de los deportistas, y sobre todo, de los ciclistas, el colectivo más perseguido y controlado por la AMA. Sin embargo, estos no son los únicos que incurren en el dopaje, pues en todos los deportes se han dado escándalos de este tipo. El BMX no iba a ser menos. El último en ser declarado culpable fue el corredor de Hong Kong Steven Wong, positivo por esteroides, que dejó la competición de 20 pulgadas para pasarse alciclismo en 2010, tras ganar los Asian Games.

Los casos en BMX no son numerosos aunque si hay algunos que llaman la atención. Hace ya casi 10 años, el corredor australiano Wades Bootes, que competía tanto en 4X como en BMX y que hoy en día lleva a algunos de los corredores australianos más destacados, dio positivo durante la copa del mundo de Mountain bike en Mont Sainte Anne, Canada, por un estimulantes prohibido. La federación de ciclismo australiana le suspendió durante seis meses.

En Europa, uno de los casos que más revuelo causó fue el positivo de Ivo Lakucs, en el año 2003 en la final del campeonato de Europa de Vallet. El ahora entrenador de los corredores letones, entre ellos el doble campeón olímpico, Maris Strombergs, fue testado positivo por nandrolona (la misma substancia por la cual dio positivo Pep Guardiola durante su etapa en Brescia italiano de la Serie A) lo que le valió una prohibición de 18 meses en la que no pudo participar en ninguna prueba organizada por la Federación francesa de ciclismo.

En Estados Unidos, el corredor Mike Kapes tuvo que alejarse de los circuitos durante un par de años tras dar positivo por esteroides en el Gator National de West Palm Beach, Flordia, en 2008. Según realata Kapes, le hicieron dos controles seguidos en un lapso de 15 horas. En el primero estuvo limpio mientras que en el segundo dio positivo, y no teniendo dinero para costearse el juicio, no reclamó, a pesar de haber clamado su inocencia. Más recientemente, methylhexaneamine fue lo que se encontró en la orina de la corredora Shelby Stacy durante el nacional celebrado en Chula Vista, California, el uno de abril. Según la perjudicada, este estimulante llegó a su organismo por un suplemento deportivo que utilizaba para la carrera. La norteamericana aceptó en noviembre del año pasado una sanción de seis meses.

Sin embargo, la corredora norteamericana no ha sido la única damnificada por este estimulante. El corredor argentino Ramiro Marino también tuvo problemas con esta substancia el 26 de febrero de 2011. En el fichero de la UCI sobre sanciones a corredores que han dado positivo, aparece el nombre del argentino, si bien, parece ser que la sanción aplicada por la UCI se quedó en una mera advertencia.

Obviamente, los casos de dopaje en BMX son mucho menos frecuentes que en el ciclismo. ¿Podemos decir que el deporte está más limpio que el ciclismo? En teoría si, aunque hay que remarcar que los controles antidoping en BMX, si bien se realizan en todas las carreras de importancia internacional, no son tan exhaustivos ni numerosos como lo pueden ser en el ciclismo. Además, detrás del dopaje siempre hay un interés económico, y seguir un tratamiento dopante realmente eficaz deportivamente es muy caro y está fuera del alcance de la mayoría de los corredores de BMX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario