miércoles, 20 de febrero de 2013

Primera prueba del año en Campello

Cartel de la carrera del sábado
- Punto de partida para la temporada 2013 en Campello con una gran tasa de inscritos

Ya falta menos para que comience oficialmente la temporada en España. Tres días exactamente para que Campello acoja nuestra carrera del mes, la primera prueba de la liga LBR que, a pesar de la situación económica que padece el país, viene con una inscripción masiva que según informan desde la organización de la LBR, supera los 250 inscritos. La nota más importante es la participación de muchos corredores nuevos que correrán por primera vez en una prueba de carácter nacional.


Sentando algunos precedentes, esta es la tercera edición de la Liga LBR y también la tercera vez que esta competición elige el circuito de Campello para organizar una prueba. A Campello le gusta la LBR y a la LBR le gusta Campello. En la edición del 2011, el circuito alicantino también fue la pista de inauguración de esta liga y en 2012, fue la penúltima carrera,  incluida en la ronda final, donde se decidieron bastantes puntos y algunos títulos. Y en cada prueba, la participación ha sido muy alta. Desde otra perspectiva, Campello nunca ha acogido otra prueba nacional que no fuera la LBR. Aparte de los Test Series, la pista de Campello sólo ha realizado como carrera nacional, pruebas de la LBR. Parece ya un clásico, la ronda de la LBR en la población levantina, y esperemos que siga siendo uno de los escenarios principales de la liga nacional.

Algunos cambios
Cada año, los organizadores han incluido algunos cambios, escuchando siempre las opiniones de los corredores y amoldándose a la opinión pública del BMX nacional. Esta temporada, el principal cambio ha sido en los circuitos. Ya no se correrá en dos circuitos diferentes por fin de semana como venía siendo habitual. Cada ronda de la LBR tendrá un único escenario. Se reduce así el número de circuitos a cuatro: Campello, Zaragoza, Madrid y Talavera de la Reina.
Por una parte, es un alivio para los corredores que ya no tendrán que desplazarse tras la carrera del sábado a otra localidad. Alguna rondas se hacían duras por la distancia entre los circuitos, como la de Madrid-Talavera, con una hora de trayecto entre ambas pistas. Por otra parte, es una pena pues la celebración de dos carreras en dos circuitos diferentes era una de la marcas distintivas de la LBR, y hacía que la competición llegara a muchos más circuitos.
También se ha suprimido la ronda catalana este año, pues en dicha comunidad autónoma se celebran ya dos prueba nacionales (copa de España en Terrassa y en Mataró) y se han concentrado las carreras en los circuitos que no tenían ninguna prueba nacional o internacional, siempre con el afán de distribuir el calendario de carreras en toda la península.

En cuanto a las categorías y a los inscritos, parece ser que se van a disputar semifinales en todas las franjas de edad. En élite, 22 son los corredores que se disputaran en esta primera prueba el botín de 2.000 euros que ofrece la LBR para el ganador de la liga. Esto supone que las 'motos' equivaldrían a unos cuartos de final, y se tendrá que superar una semifinal a una sola manga para disputar la final. En otras ocasiones ya hemos visto sorpresas en la categoría olímpica (Pablo Galán se quedó fuera de una final en Terrassa en 2011) y seguramente que Campello nos depare alguna que otra. Además, se van a ver los estados de forma de los diferentes corredores de cara al comienzo de la temporada. Quién ha hecho los deberes este otoño e invierno y quién no. 

Por último, uno de los aspectos que más preocupa, sobre todo a los miembros del club BMX Campello es la meteorología. Si bien en este último mes las lluvias han sido escasas en la provincia de Alicante, el viento no lo ha sido. Para el fin de semana, se esperan algunas lluvias y algo de viento, aunque no sería la primera vez que la predicción es errónea y últimamente reina la inestabilidad en cuando al tiempo. 

Para la ocasión, vamos a realizar un seguimiento especial de la ronda alicantina, y también, a lo largo de la temporada, un seguimiento de toda la liga, que se podrá seguir con la etiqueta LBR 2013.

1 comentario: