lunes, 25 de febrero de 2013

Crónica de la primera ronda de la LBR 2013, El Campello

Pablo Galán en la Pro
- Buena respuesta del BMX nacional en su primera prueba de 2013

- Mucha igualdad entre los corredores que ofrecieron mangas muy bonitas y reñidas en casi todas las categorías

Había ganas de empezar la temporada. O al menos esto es lo que parecía este fin de semana en la primera prueba de la LBR en El Campello. Muchos corredores, muchas carreras reñidas, mucho ambiente 'bmxero' en las carpas que bordeaban la primera recta y un público numeroso a pesar del frío y del viento que asolaba la normalmente cálida localidad alicantina. Un comienzo de temporada esperanzador para el BMX español que sigue resistiendo el envite de la crisis económica gracias a la pasión de los practicantes.

El viernes ya se dejaban entrever los primeros corredores que aprovechaban la tarde para acoplarse al circuito. Sin embargo, la temperatura agradable iba a desaparecer, nunca mejor dicho, de la noche a la mañana. El primer día de competición empezaba con una lluvia pasajera y un termómetro que había sufrido una bajada de más de cinco grados en menos de 24 horas. Los calentamientos, tanto en la pista como fuera de ella, se hacían imprescindibles. Sin más contratiempos,  se desarrollaron de dos a cuatro y media de la tarde todos los entrenamientos, tanto libres como con valla. Y tras una pizca de retraso sobre el horario establecido, dieron comienzo las carreras.

Valla de los "peques"
Lo primero que hay que destacar es la cantidad de corredores que se desplazaron hasta Alicante, desde todos los puntos de España. Lo anunciábamos en la previa de la carrera, y fue una grata realidad. Casi todas las categorías tenían un buen número de corredores, y ya no hablamos de semifinales, sino de cuartos de final como mangas clasificatorias para la mayoría de las categorías. La mejor noticia sin duda es que desde la categoría de 9 y 10 años, hasta la de 15 y 16 años, todas las franjas de edad han superado los 16 inscritos, lo cual hace presagiar que la base del BMX nacional está creciendo, y más importante aún, sale a competir.

La cantidad no hace la calidad directamente, pero es importante para el sostenimiento y el crecimiento del BMX. Algo que los organizadores de la LBR, entre ellos Javier Ocaña, director de la misma, tienen muy claro. Hay que facilitar todo lo posible la participación de los practicantes en las competiciones nacionales. Ya sea adaptando horarios, rebajando el precio de las inscripciones u ofertando descuentos para familias, y sobre todo, promocionar el BMX racing español a nivel europeo y mundial. Será más fácil encontrar calidad cuando más cantidad haya, y esto es lo que se ha visto este fin de semana. Carreras reñidas, desde los más "peques" hasta los más mayores. Para ejemplo, la lucha encarnizada que mantenían en la categoría cadetes, Javi García, Sergio Torres, y Juan Vicente Giner, los futuros junior del país y que se saldó los dos días con la victoria del albaceteño García tras una final eléctrica y apasionante.

En las categorías olímpicas las apuestas no estaban claras. En mujeres, Daria Torrero, Verónica García y Daniela Moreno se disputaban los tres metales sin dejar opción a las demás. El sábado, Verónica García se hizo con el oro mientras que al día siguiente fue la corredora alicantina Torrero.

Final olímpica del domingo de izq. a der. : Killian, Galán, Alcojor, Kim, Álvarez, Pérez, Pobil, Sánchez 
En los hombres la igualdad era aún mayor. Para acceder a la final había que pasar primero por una semifinal a una manga que trajo más de una sorpresa. En la primera semifinal del sábado, se producía una caída masiva en la segunda curva. Como resultado, el corredor de Autonomy Bikes Enzo Pérez, entre otros, se quedaba fuera. En la segunda semifinal, Rafa Álvarez (que al día siguiente iba a quedar tercero) no lograba su billete para la final. Tras una larga espera en el frío, sonaban los pitidos para la última carrera del día, aunque ya fuera de noche. El maño Rubén Crespo tras una primera recta de infarto se hacía con la primera plaza y lograba su primera victoria élite por detrás de Marc Killian (un servidor) y de Gustavo Alcojor. El vigente campeón Pablo Galán, con molestias musculares, quedaba quinto pero iba a resarcirse al día siguiente.

El domingo amaneció gélido aunque soleado, y poco a poco se fue levantando el viento que acabó tomando el protagonismo de la final olímpica.

Al igual que el día anterior, las carreras se desarrollaron con normalidad salvo alguna que otra caída. A pesar de que el circuito se encontraba en buenas condiciones, pues el encargado del mantenimiento, Vicente Giner, estuvo toda la semana arreglando desperfectos, la lucha dentro de la pista provocó algunos sobresaltos. El sábado fue la caída en 'Vet Pro' de Jose María Fuentes, corredor zaragozano, que tuvo que ser trasladado al hospital tras quedarse inconsciente, mientras que el domingo hubieron fuertes lances de carrera, tanto en élite como en otras categorías. Algún que otro rider volvió a casa con magulladuras importantes.

Lucha entre Galán y Killian por el oro
Y justamente, una caída en la segunda curva en la primera semifinal del domingo fue lo que dejó fuera al ganador del día anterior, Rubén Crespo. Ya en la final, como hemos mencionado antes, el viento acumuló protagonismo y empezó a soplar con más fuerza. Una vez colocados en la valla, un servidor se desequilibró y tuvo que sacar el automático para volver a engancharlo justo antes de los pitidos. Esta vez, Pablo Galán no dejó opciones, y al igual que hiciera Crespo el día antes, se impuso de principio a fin a pesar de los esfuerzos de un servidor por rebasar a Galán.

Y tras la última entrega de trofeos por parte de la concejala de deportes del ayuntamiento de El Campello, Lourdes Llopis, se dio por concluida la primera ronda de la liga LBR en la que participaron más de 250 corredores que vieron cómo la Liga de BMX Race, en su tercera edición, consiguió un rotundo éxito en cuanto a participación, ambiente y espectáculo. 

Las gradas del circuito abarrotadas para seguir las carreras

Clasificaciones en la página web de la Liga LBR.

Foto galería en nuestra página de Facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario