viernes, 1 de marzo de 2013

Bicis curiosas

Bici del rider americano Tyler Faoro
Las 'bizarradas' siempre han estado a la orden del día en el BMX Race. Fabricantes de cuadros que intentan irrumpir en un mercado pequeño y saturado ofreciendo un producto diferente, con un seña de marca que pueda impulsar al posible cliente a comprar la bici por el simple hecho de "ser diferente". Si bien tendemos hacía una uniformización de los cuadros de BMX, siguen persistiendo modelos raros, con formas extrañas. Un 'chain stay' doble, un 'seat tube' hacia ninguna parte, cuadros 'monocoque', etc...


A finales de los años 90 y principios del 2000, las excentricidades eran más normales. Se intentaba desarrollar bicis de BMX que saliesen de lo corriente, de esos cuatro tubos mal soldados que se decía vulgarmente, y ofrecer una imagen de progreso. Grandes marcas empezaron a fabricar y comercializar bicis no convencionales. GT y Haro son un buen ejemplo. ¿Quién no tienen en mente el cuadro Ultrabox que tantas veces se ha calificados como "nave espacial"? ¿O el Haro Monocoque con aquella pieza masiva que unía el triángulo trasero con la dirección? La Specializaed Fatboy que tantas alegrías dio al corredor francés Christophe Lévèque o la Trek con la que corría el australianao Wade Bootes también formaban parte de aquellas bicis futuristas que hoy en día apreciamos con una leve sonrisa irónica.

Haro Monocoque a finales de los años 90
Pero las grandes marcas rectificaron y el desarrollo más científico de los cuadros ha establecido unas pautas a seguir. Los cuadros se parecen cada vez más, y aunque tengan sus signos distintivos, la industria ha estandarizado unos ángulos y unas medidas que se repiten.

Sin embargo, queda una legión de irreductibles. Hace poco, se anunciaba en UK la fabricación y comercialización de una bici de CroMo para BMX Race. En plena época de experimentación con el carbono, y de la banalización del aluminio como material de construcción de cuadros de BMX Race, todavía hay quién no se rinde, y quiere llegar a esos seguidores de Standard que utilizan cuadros de cromoly.

Material aparte, el corredor élite Tyler Faoro hacía para Fatbmx un 'bike check' de su bicicleta de competición. Lo más llamativo, el cuadro, un Phoenix Talon de la marca Phoenix Pro Cycle. En esta bici, el 'seat tube' desaparece para dejar lugar a una pieza monocasco en forma de boomerang que viene a soldarse a los dos tercios del tubo inferior. La caja de pedalier se queda pues soldada entre dos tubos y no tres. Desde la página web de la marca, la información que ofrecen acerca de este experimento es que se aplica una rigidez en el lugar adecuado que beneficia la aceleración y el equilibrio encima de la bici...

Otro cuadro curioso es el de la marca que recientemente ha fichado al ex campeón del mundo Bubba Harris, Doublecross. Su nombre deja presagiar algo de su seña de identidad. El cuadro en si sería muy convencional si no fuera por el 'chain stay' que se compone de dos tubos: uno que se suelda a la caja de pedalier y otro al final del tubo inferior. Según explican desde la marca "el cuadro ha sido diseñado para reducir el robo de potencia que supone la flexión en la caja de pedalier e incrementar la transferencia de potencia hacia la rueda de atrás". A tanta rigidez se le puede añadir una pregunta algo lógica ¿Partirá? 

Cuadro Doublecross


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