sábado, 9 de marzo de 2013

Dinamarca también elige Alicante

'Gate sesh' en San Vicente
Poco más se puede contar acerca de las bondades que ofrece la provincia de Alicante para la práctica del BMX. Sin querer ser redundante sin embargo hay que seguir hablando de corredores que vienen de fuera para entrenarse aquí. El destino está cada vez más en boga entre los países que sufren las inclemencias del invierno. Dinamarca es la última selección, que aterrizó en el aeropuerto de El Altet, el pasado sábado día dos de marzo, buscando un clima que les permita rodar con una bici de BMX fuera de cuatro paredes.


Los corredores élite Klaus Bogh Andresen, Jack Christensen, y el representante olímpico danés en las pasadas olimpiadas de Londres, Morten Therkildsen, han estado a lo largo de toda la semana rodando las diferentes pistas de la provincia. A ellos se les unió el miércoles el corredor junior Chris T Christensen, más conocido por ser "el corredor danés patrocinado por Red Bull" y su hermana Simone T Christensen. A pesar de las lluvias que han caído durante toda la semana, no hay ningún día en el que no hayan podido montar. La suerte les ha acompañado, pues las precipitaciones no han sido torrenciales como lo son normalemente en la comunidad valenciana.

Pero si para nosotros la lluvia es un impedimento a la hora de entrenar, en Dinamarca es un elemento más del paisaje, una condición a la que hay que adaptarse y prepararse. De nada sirve la resignación. Sondeando las nubes negras, comento: "Mientras no llueva, la cosa esta bien". A lo que sin pensar responde Therkildsen: "No, no. Mientras no nieve la cosa está bien". Esbozo un sonrisa. Aquí sólo nieva en las montañas y los circuitos no tienen que preocuparse por ello.

Entre medias del entrenamiento, analizando los errores
En Dinamarca, como es lógico, los circuitos están aclimatados para soportar la lluvia. Según explican, primero dan forma al circuito con tierra normal, luego ponen una capa de mezcla de asfalto que sea impenetrable al agua. Y por último, la capa final de tierra negra. Así, se puede rodar mientras llueve. Pero contra la nieve, ya no se puede hacer nada.

Al igual que en Noruega, desde principios de noviembre hasta finales de marzo, los circuitos están impracticables debido a la lluvia y a la nieve. Los corredores se tienen que contentar con los circuitos indoors. Y están de enhorabuena, pues Dinamarca cuenta con dos circuitos techados, de dimensiones respetables, en los cuales se puede entrenar todo el año. El más conocido es el de Skanderborg, que es dónde suele entrenar Therkildsen. En esta localidad situada en en la península danesa, aparte del circuito indoor para el invierno, tienen una pista outdoor que acogerá un prueba del campeonato europeo el año que viene. Y lo mejor de todo, entre medias de la pista, han construido una rampa de SuperCross con su correspondiente primera y segunda recta.

Terkildsen (102) y Andresen (192) en la primera recta de S.Vicente
La otra pista cubierta también está situada en en el continente, concretamente en Skærbæk, y supera en calidad a muchos circuitos de BMX outdoors. Primera recta de ocho metros de ancho, con valla de seguridad, peraltes asfaltados y como mínimo, 300 metros de recorrido. De hecho, no dudan en organizar pruebas nacionales

Pero como explica el coach Danés, Christian Poulsen, es bueno entrenar en circuitos al aire libre, más largos y y competitivos. La vuelta en el indoor de Skanderborg suele rondar los veinte segundos, mientras que en Elche, por ejemplo, supera con creces el medio minuto. Las pistas de la provincia ofrecen una calidad de entrenamiento que no procuran los circuitos indoors daneses. Además, la climatología permite que se pueda rodar casi los 365 días del año. Todo un lujo que están empezando a aprovechar los países nórdicos que no pueden decir lo mismo de su temporal. 

Y por eso, la estancia de una semana realizada por estos corredores en Alicante, es una buena inversión para la preparación invernal de cara al inminente comienzo de la temporada internacional europea. Una semana en la que han aprovechado para montar, montar y seguir montando, dejando a un segundo plano el entrenamiento en el gimnasio, que se puede realizar de manera igual de satisfactoria en cualquier parte del mundo, independientemente del tiempo. 

Chris T Christensen en la valla para dar un vuelta entera

No hay comentarios:

Publicar un comentario