domingo, 14 de abril de 2013

Manchester World Cup preview

Vista de la pista 
Manchester se prepara este fin de semana para albergar la primera prueba de la copa del mundo de SuperCross en esta temporada 2013, que comenzó en Europa hace ya más de una semana. Hay una gran expectación acerca de esta primera carrera internacional de SX (con permiso del Open británico de hace un mes) ya que se volverán a ver las caras en una parrilla de ocho metros tanto los corredores que participaron en los juegos olímpicos como los que lucharon para acceder a ellos. El primer paso hacia la clasificación de Rio 2016 comienza sin lugar a dudas en este escenario.

El circuito de Manchester, sede de la selección inglesa de ciclismo, "home of  british cycling" como reza el lema de la entrada, acogerá por primera vez una prueba de estas características. En la instalación se han disputado numerosas carreras, tanto desde la parrilla de SX como desde la de cinco metros, y también se han hecho numerosas actividades, pero nunca se ha organizado una copa del mundo. En la temporada 2012 se hicieron hasta tres rondas del campeonato británico (en enero, febrero y marzo) a la que acudieron muchos corredores élites, y este año, hace menos de un mes se organizó la primera ronda del campeonato inglés. La escusa perfecta para los corredores europeos de ensayarse sobre la pista de la próxima carrera más importante que tenían. 

El circuito en si es una maravilla. Son muchas las opiniones convergentes en este ámbito, y desde luego no se espera menos tras una inversión de más de 20 millones euros. Rápido, técnico, y poco peligroso son las principales características de una pista que parece una alfombra para el que la rueda.  Hay que añadir también, que el pabellón en el cual está insertado el circuito lo preserva a la perfección de las inclemencias climáticas. Si para el 99% de los circuitos la lluvia, la nieve o el viento son un problema, aquí es algo de lo que no hay que preocuparse. Las curvas, revestidas de un asfalto liso pero que agarra con bastante eficacia, permiten al corredor no tener que tocar el freno y le invitan a incrementar su velocidad o por lo menos a no perderla. Además, la tierra de la pista ha sido impermeabilizada con el famoso 'soiltec' que compacta la tierra y la pega, minimizando el polvo y dejando el firme como si se tratara de asfalto. 

Diseño 3D de la rampa añadida al segundo salto

En cuanto al diseño, salvo por la rampa de SX y el primer salto, podría perfectamente ser un circuito de BMX convencional. Existen muchos circuitos de BMX sin rampa de SuperCross bastante más grandes y complicados que este. El primer salto de una longitud aproximada de 10 metros es bastante bajo y puede engañar. Si lo comparamos con el primer salto de un circuito como Papendal, el de Manchester a pesar de ser más bajo y algo más corto, es más complicado. La recepción tras la meseta no es progresiva y empieza de golpe, sin redondear. Esto ocasiona que cuando creemos que vamos a aterrizar bien, las rueda de atrás toca la punta y perdemos la velocidad. Seguidamente tenemos un 'roller', que a alta velocidad se hace casi imposible de pedalear y luego un 'step' que con motivo de esta prueba se le va a añadir una rampa de madera para hacerlo más largo y con la subida más alta. Lo último a tener un cuenta en esta primera recta es la trazada desde la calle uno. La primera recta tiene forma de embudo, y como tal, si nos ponemos en la línea interior y miramos al frente, no vemos la caída del segundo salto sino el césped artificial que recubre su lateral. 

En cuanto al resto del circuito, como ya hemos dicho, nada lo diferencia de un circuito de BMX moderno. La zona pro consta de tres dobles, el primero de ellos sin mucha altura y corto en el cual hay que bajar la bici muy rápido si no queremos pasarnos y caer al plano. La recta expert con dos dobles suaves y un 'step' muy desnivelado es bastante estándar. En la tercera recta nos encontramos con una sección de ritmo (más grande y alta en zona pro) bastante tradicional, que como siempre suele pasar, permite varias alternativas aunque es bastante sencilla. Contrariamente, la última recta ofrece más complicaciones además de dos forma distintas de afrontarla. Tenemos un 'step' con la recepción bastante pronunciada que en el caso de saltarlo es propenso al error, seguido de un doble, un 'roller', otro doble y un último 'roller' antes de la meta. Una última recta no muy larga pero complicada y que con el cansancio acumulado facilita el error del piloto. 

Plano 3D de la pista con algunos errores
Y finalmente, toca hablar de los favoritos a llevarse este primer SX post olimpiadas. Sin lugar a dudas uno de los contendientes es el local Liam Phillips que ya mostró sus credenciales en el open británico y ahora querrá confirmar su superioridad en casa y en un prueba mundial. En frente tendrá al impresionantes Maris Strombergs, que viene de ganar sin despeinarse las dos primeras carreras europeas, a Sam Willoughby, Nic Long o Connor Fields, que andan peleándose las victorias en las primeras pruebas americanas y la demás élite mundial que viene a Manchester dispuesta a empezar con buena pie la temporada de SuperCross. Una carrera que no hay que perderse, en la cual España estará representada por los élites Pablo Galán, Rubén Crespo, Marc Killian, Gustavo Alcojor y Alejandro Kim, además de los corredores juniors catalanes que ya probaron suerte en la carrera británica de hace un mes. 

Además, la federación inglesa organiza el viernes por la noche una carrera en la que podrán participar todos los corredores que no hayan clasificado para el sábado. Una buena manera de integrar y hacer disfrutar a la gran mayoría de riders, pues se espera una masiva afluencia de corredores, y por desgracia, sólo pasan 64, lo que no representa ni la mitad de los inscritos. 

Toda la información en la web oficial de la prueba Bmxsuperx.com

El evento se podrá seguir en directo a través de Bmxlive el viernes los Times Trial, y el sábado la carrera, ambos días a partir de las 19h hora local. 

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