Podio de ambos días en Elite |
Venir, ver, vencer. Eso fue lo que hizo Strombergs en la primera ronda del Campeonato de Europa celebrado el pasado fin de semana en Messigny et Vantoux. Con el áurea del Cesar, el campeón olímpico no tuvo piedad de sus rivales, al igual que Shanaze Reade en la categoría élite women. Tanto la inglesa como el letón estuvieron inalcanzables todo el fin de semana para el resto de sus competidores. El circuito por su parte, rápido y sobre todo más complicado de lo que parecía tras la remodelación para acoger la apertura del Europeo 2013, fue del agrado de los corredores.
Había mucha expectación cuando se supo la noticia. Ni siquiera los organizadores de la prueba tuvieron tiempo de anunciarlo en el cartel que promocionaba la carrera. La presencia del campeón olímpico era un aliciente grande para asistir/ver las carreras. Ni siquiera el speaker se molestaba en presentrarlo, su nombre ya es sinónimo de victoria. La presencia de Strombergs fue un buen punto de comparación entre el nivel Europeo y el Americano. En falta se echo sin embargo la presencia del corredor inglés Liam Phillips, que a pesar de estar preinscrito, no acudió a la cita. Después de la demostración de fuerza que hizo en la copa británica, probablemente fuese el único europeo que pudiese rivalizar con Strombergs.
La superioridad del letón fue aplastante. Desde los octavos de final hasta la final, elegía la calle ocho, se colocaba, salía impecablemente, aceleraba como él sólo sabe, llegaba al primer salto con una bici de ventaja sobre los demás, pasaba el segundo salto desde abajo e impulsado con una eficacia increíble y entraba en la primera curva con más de dos bicis de ventaja sobre su primer perseguidor. Hizo esto durante todo el fin de semana. Y cuando el francés Caleyron le busco las cosquillas en la última curva en la final del domingo, Strombergs no se puso nervioso. Se colocó bien en la bici, pedaleó fuerte y empujo aún más fuerte para volver rebasar al francés. Una demostración de poderío impresionante.
Los cuatro letones finalistas: Strombergs, Mankus, Treimanis y Veide |
En cuanto a los rivales, Quentin Caleyron fue el único que osó atacar al oro olímpico. Su esfuerzo se saldo con dos segundos puestos y una jaleada enorme del público cuando logró el interior en la última curva. Los camaradas de Strombergs también tuvieron una actuación espectacular. Treimanis, Veide y Mankus lograron colarse en ambas finales, siendo el vigente campeón de Europa el encargado de completar el podio ambos días. De Holanda se puede destacar la buena actuación de Jelle Van Gorkom, que parece completamente recuperado después de la dura lesión que padeció el año pasado en la prueba de copa del mundo en Chula Vista.
En Elite Women, Shanaze Reade hizo exactamente lo mismo que Strombergs en Elite Men: ganar sin dejar lugar a sorpresas. Por detrás, ambos días llegaba la neerlandesa Van Benthem que al igual que su compatriota también ha superado un largo tiempo de inactividad debido a una fuerte caída en la temporada 2012.
Por parte de los españoles, tanto en élite como en junior, queda muchísimo trabajo por hacer pues ninguno de los cinco élites (Pablo Galán, Rubén Crespo, Marc Killian, Gustavo Alcojor y Guillermo Álvarez) ni de los tres juniors (Ian Hiniestrosa, Alex Márquez y Oscar Camero) que acudieron a la prueba fueron capaces de pasar las mangas clasificatorias en ninguno de los dos días. La nota positiva la encontramos otra vez en la corredora catalana Griselda Artigas que consiguió acceder a la final de Chicas 11-12 años, en la que terminó octava tras sufrir una caída, afortunadamente sin consecuencias.
Griselda en pleno forcejeo antes de caerse en la final |
Al igual que le pasó a Griselda, hubieron bastantes caídas debido a la competencia férrea que existía en todas las categorías. Sin embargo, el circuito no era peligroso y la mayoría de los lances se saldaban sin mayores complicaciones. La pista, que en un principio parecía sencilla, se complicaba a medida que se incrementaba la velocidad. La primera recta era bastante técnica y la manera de pasar los dos primeros obstáculos determinaba muchas luchar por el primer puesto o quedarse atrás. En la segunda recta, nos encontrábamos con un segundo salto que se componía de un doble y un step invertido, y que obligaba a saltar a triple si se iba muy rápido. Y la sección de ritmo de la tercera recta permitía dos opciones, ambas complicadas si tenemos en cuenta el cansancio acumulado tras dos rectas bastante largas.
Un circuito que permitía bastantes adelantamientos y donde un error podía relegarte unos puestos atras. Eso fue por ejemplo lo que pasó en la categoría junior el domingo. Tras una primera recta de infarto, el noruego Tore Navrestad cometía un ligero error en la segunda recta y dejaba el campo libre para que el holandés Niek Kimmann se hiciese con la victoria. El sábado sin embargo, Amidou Mir no dejo opciones y ganó con solvencia de principio a fin. Pero al día siguiente, el campeón de Europa junior, iba a sufrir una caída en la primera curva en su semifinal que lo descartaba para la victoria.
Los vídeos de las carreras pueden verse en Bmx-Videos y en la página francesa que ofreció la prueba en directo Bmx2day.
Todo los resultados en la página de la UECBMX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario