martes, 26 de noviembre de 2013

Desarrollo tecnológico

Prototipo YESS 'seat free'
Como cada otoño, las marcas van desvelando poco a poco sus lineas a seguir en el desarrollo del BMX de cara al futuro. Aquí encontramos dos tendencias: grandes marcas que desarrollan nuevos cuadros o piezas con su correspondiente campaña de marketing, y pequeñas marcas que intentas hacerse un hueco entre los grandes con soluciones innovadoras, algunas mas extravagantes que otras. Pero siempre hay que darle al público un razón para el cambio, que le convenza para apostar por tu producto. 


La evolución del BMX hacia un profesionalismo cada vez mayor empuja a la industria hacia el desarrollo tecnológico. Hay que dar una imagen 'high tech' correspondiente a un deporte serio, de primer nivel. El objetivo para muchos es parecerse a las formula 1, donde cada centímetro de la bici esta hecho para que puedas ir más rápido. 


Dicho esto, la marca canadienses YESS acaba de lanzar un nuevo prototipo donde rompe los esquemas y parte de nuevo en el diseño del cuadro. Los canadienses ya eran famosos por incorporar al triangulo trasero de sus cuadros unas pletinas que reducen según ellos la torsión le cuadro y le da más rigidez. Con esta premisa del 'stiffer is better' YESS da a conocer su nueva idea, un cuadro donde se elimina el sillín, donde el 'seat tube' es reemplazado por dos tubos arqueados que van desde el 'top tube' al 'Bottom bracket'. Una idea que según la factoría canadiense proporciona mucha más rigidez en el pedalier, además de reducir el peso. Sin embargo, como explica Renny Husada, su CEO, el propósito de este desarrollo es que en un futuro los corredores dejen de medir la talla de la bici por la longitud del tubo superior y lo hagan por lo que ellos denominan 'rider area'. Un planteamiento que YESS ya utiliza en sus cuadros, donde hacen la diferencia entre el tubo superior, más largo de lo habitual, y el área de pilotaje. Una linea de desarrollo interesante donde tendrán que inventar un acople para insertar un sillín a la hora de terminar la manga y tener que rodar. Eso, u obligarte a tener una bici con sillín para soltar la piernas...

Cuadro GT Speed series de carbono
Por otra parte, desde hace unos cuantos años el avance tecnológico rima sobre todo con carbono. Las grandes marcas (Haro, GT, Redline...) ya tienen entre su oferta un cuadro de carbono para poder rivalizar con marcas como Prophecy, que de alguna manera se ha erigido en estandarte de los cuadros de carbono. Sin embargo, parece que no se acaba de ver el carbono en el BMX. Los pros de este material son su rigidez y ligereza. Por contra, el precio y la fragilidad que tiene en el imaginario popular. Una fragilidad que GT, por ejemplo, no ha sabido menguar. El año pasado en la Copa del Mundo de Papendal, dos de sus corredores, Joris Daudet y Jordan Miranda, comenzaron con la bici de carbono y terminaron con la de aluminio. Daudet incluso probó el suelo debido a una fractura en su GT Speed series de carbono durante los primeros entrenamientos del viernes. Además, como señalan muchos expertos y corredores, las bicis de carbono en BMX están reservadas para una élite que pueden controlar una bici tan rígida y más difícil de montar, pero no para la gran masa practicante, a la cual le resulta más incómodo que otra cosa. 
Y con el carbono, también cabe preguntarse si pasará lo mismo que con las horquillas. Hace un tiempo hubo una explosión, un boom de las horquillas fabricadas en carbono. Todo era bueno para ahorrarse unos gramos en la báscula. Sin embargo, muchas han sido las caídas por fracturas del material. Grandes pilotos como Moana Moo Caille o Van der Biezen han sufrido en sus carnes la rotura de una horquilla de carbono, y cada vez es menos frecuente ver a pros con este tipo de horquillas.

Finalmente, la última moda o linea a seguir nos llega como suele ser habitual del 'montain bike'. Estamos hablando de los 'tapered headtubes' o traducido al español, tubos de dirección cónicos, donde el diámetro del tubo en la parte superior es más pequeño que en la parte inferior, dándole un forma cónica al tubo de la horquillas. La rigidez y la resistencia vuelven a ser otra vez la razón de ser de esta tecnología que han incorporado a sus cuadros marcas como Intense, Haro o GT y seguramente en un futuro próximo, muchas otras marcas ofrecerán sus cuadros con tubos de dirección cónicos. 

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