sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevista con Vincent Pelluard

Hace poco visitó Madrid una de las grandes figuras del BMX europeo, el actual campeón de Francia élite Vincent Pelluard. El corredor galo vino a impartir un clínic el pasado 1 y 2 de noviembre junto a su compatriota Sylvain André organizado por el club BMX Olímpico. Pelluard aprovechó el fin de semana para correr también la última ronda de la LBR y de paso ganar la gran final del domingo. Entre dos mangas, aprovechamos para realizarle una entrevista. El francés nos habla sobre su presente, su futuro y algunas cuestiones polémicas que rodean el BMX race internacional de alto nivel.

Racing BMX: ¿Te esperabas ganar el campeonato de Francia este año?

Vincent Pelluard: Para nada. Este año era la primera vez que iba sin objetivos concretos. Me rompí el pulgar tres semanas antes en Papendal y volví a montar 4 días antes del campeonato de Francia. Monté una vez, y la cosa fue bien, con un poco de dolor pero bien. Y me dije, "voy a probar en los entrenamientos antes de la carrera y luego ya veremos". Al final, las motos fueron bien, los cuartos de final y las semis también fueron bien y estar en la final ya era una gran satisfacción para mi.


RB: ¿No tener presión te ha ayudado?

VP120: Exacto. Llegué realmente liberado a la carrera y pienso que eso fue lo que me ayudó. Yo estaba ahí en la final y todo lo que podía hacer iba a ser positivo. Hice todo como había que hacerlo, nada excepcional, salvo una vuelta limpia. Y funcionó. Ahora, el objetivo es de utilizar esta carrera para hacer lo mismo en todas las competiciones. Realizar buenas carreras, y si el resulta acompaña mejor, y si no, no pasa nada.


RB: ¿Ha sido tu título más especial?

VP120: Victorias en elite en Francia he tenido una cuantas, pero esto es el campeonato de Francia, había un título importante, un jersey con el cual podía correr con él durante un año y ha sido mi primer gran título.


VP120 en la valla del circuito olímpico
RB:  Después de correr las copas del mundo, ¿Qué piensas del circuito de Auckland?

VP120: Lo que es muy frustrante y decepcionante es entrenar todo el año, incluso ver que las federaciones invierten en rampas de SX con un primer salto de 10 metros, y llegar al campeonato del mundo con un doobie a final de parrilla para absorber desde abajo a 60 km/h... Lo primero, que uno no se siente muy seguro y lo segundo, que no nos entrenamos para eso. Puedes ser el mejor físicamente, el mejor técnicamente, en este tipo de carreras no controlas nada y puede pasar de todo. Es una pena.


RB: ¿Crees que la UCI va a rectificar para los próximos campeonatos del mundo?

VP120: Desafortunadamente, mientras vayamos a países en los cuales no estamos seguros de la meteorología, tendremos que esperarnos a pistas muy pequeñas porque intentan asegurar el campeonato cogiendo grandes salas indoors, pero una gran sala de concierto sigue siendo un pequeña pista de BMX y para nosotros no es posible de bajar el nivel.


RB: ¿Te gusta el formato de SX? ¿Crees que es una buena idea eliminar los time trials?

VP120: Me encanta el SX, y además pienso que tengo suerte de tener este nivel para poder disfrutar de este tipo de pistas. Luego, el nuevo formato, las nuevas reglas, me parece bien para muchos corredores que se desplazan sin saber sin van a poder correr, solo para una vuelta cronometrada, lo cual no es BMX. De esta manera, todo el mundo tendrá por lo menos tres vueltas de carrera y se parecerá más a BMX y los viajes tendrán más sentido.


RB: Muchos pros no han corrido las copas del mundo este año, Strombergs decía que no era rentable visto los riesgos asumidos. ¿Qué piensas de eso?

VP120: Estoy bastante de acuerdo con él ya que siguen siendo circuitos con más riesgos que un circuito clásico. Al final, la victoria, el top 8 o incluso los semifinalistas que también tienen recompensa económica, no están muy bien pagados. Está infravalorado viendo los riesgos que asumimos. Luego, cuando te gusta el BMX y te gusta montar, no hay límites, vas a las carreras y lo haces por placer.


VP120 durante el clínic explicando el movimiento de la valla antes de la práctica
RB: En cuanto a tu preparación física, entrenas solo ahora. ¿Lo prefieres?

VP120: Es diferente. A veces es difícil, te sientes solo en el gimnasio, en los momentos duros. Pero los puntos positivos es que no hay competencia alrededor, lo cual puede ser un punto positivo. Aunque también puede ser un punto negativo, porque gastas mucha energía de más. Pero luego, yo llego a las carreras con ganas de medirme con los mejores y pelearme con ellos.


RB: ¿No echas de menos entrenar en una pista de SX?

VP120: Cuando nos subimos, tenemos tendencia a decir " es verdad que estamos altos" . Es diferente. Pero una vez tras 3 o 4 salidas vuelves a sentirte bien y te acoplas bastante rápido.


RB: ¿El nuevo circuito SX de Paris te va a beneficiar?

VP120: Para mi vivir en Tours va a ser más simple, porque esta a apenas 2 horas de Paris, lo que me permitirá ir un par de días a la semana o cuando yo quiera de vez en cuando. Siempre viene bien montar en este tipo de pistas. Además esta techado y estaremos seguros de poder montar sin tener en cuenta el tiempo.


RB: ¿Que se siente al ser el campeón élite de uno de los países más potentes en BMX del mundo?

VP120: Permite proyectarse mucho. Cuando uno se da cuenta de que es el campeón de Francia, uno de los 3 mejores países en BMX del mundo, piensas que puedes hacer proyectos más serios, y apuntar más alto de los que había esperado. Te motiva.


RB: En tu pretemporada en Colombia, ¿Cómo afrontas tu preparación?

VP120: Es muy diferente. Lo primero, el tiempo, puedes montar todos los días, a todas horas y cuando quieras. Además hay buenos pilotos. Y el entrenamiento está más enfocado a la técnica y menos a la primera recta, y eso me ha ayudado a corregir algunas lagunas. Cuando estas todo el tiempo entrenando con ellos, haciendo desafíos, llevando los limites más allá, es una buena cosa. Además es un grupo nuevo, estamos muy bien recibidos, les encanta los franceses y son muy abiertos a todo lo que sea nuevo. Yo me lo paso muy bien ahí y me siento bien.


Pelluard volando la Pro a X-up
RB: ¿Objetivos de resultados para el año que viene?

VP120: Los resultados, hay que tener objetivos de resultados después de todo. Si puedo guardar mi jersey un año más, haré todo lo posible, si puedo hacer un podium en el campeonato de Europa también. E intentar ser lo más regular posible en las copas del mundo, entre semis y finales.


RB: ¿Objetivo Rio a la larga?

VP120: Si, sin pensarlo demasiado todavía. Sabemos cómo funciona, lo hemos vivido en 2012, no hace falta estar preparado uno o dos años antes, sino 3 meses antes en la carrera decisiva y ya está.


RB: ¿Has pensado en irte a los EEUU para correr el campeonato americano?

VP120: Tengo previsto ir a hacer algunas carreras la temporada que viene pero sin quedarme a vivir ahí. Es un país al cual me gusta ir, pero no para vivir, ni para un año entero. Hacer cuantas idas y venidas pueda y ver como sale la cosa.


RB: Finalmente, ¿Quienes han sido tus referencias cuando empezaste en BMX?

VP120: Para el 90% de los franceses pienso que Christophe Lêvèque y Thomas Allier son las referencia absoluta. Luego, con Allier yo lo he conocido más como corredor. Era alguien que corría muy bien en cuanto a resultados y que luego, siempre estaba bien vestido y tenía mucha clase. Sabía conjugar rendimiento y estilo, y eso era algo muy grande.




Y a continuación, la entrevista en versión original subtitulada al inglés: 





Podio de la gran final del la LBR el domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario