Parrilla de la final élite del sábado |
La primera carrera de SuperCross del año ha sido el gran atractivo de este mes de marzo. Gran parte de la élite europea se ha concentrado en el magnífico circuito de Manchester, en el centro nacional de ciclismo (NIA), situado justo en frente del City of Manchester Stadium, para aprovechar la celebración de la primera prueba de la British BMX series. Más de sesenta corredores europeos han viajado a la isla para no perder la oportunidad de correr en el circuito que albergará la primera prueba de la copa de mundo el 19 y 20 de abril.
Por si alguien no lo sabe ya, el circuito de Manchester, sede la selección nacional de ciclismo, es uno de los mejores jamás construido. La instalación es simplemente fantástica. Un lujo, dentro de un deporte 'pobre' como es el BMX acostumbrado a realizar mucho con poco. Esta vez los ingleses han realizado muchísimo, pero también contando con un presupuesto desorbitante: 19 millones de Libras esterlinas.
Correr en Inglaterra es una experiencia única. Los británicos son muy suyos, conducen al revés, no utilizan el sistema métrico, han rechazado el Euro como moneda, utilizan enchufes muy raros y desayunan cosas aún mas raras... Y como tal, la forma de entender el BMX en la país del fútbol, también difiere de la del continente, pese a que la UCI intente uniformizar el modelo de competición.
Para empezar, el sistema de puntuación en las motos es radicalmente diferente al que estamos acostumbrado. No se repiten las mangas. Es decir, un corredor no correrá contra los mismos adversarios en ninguna de las tres mangas. Un sistema más equitativo, que quita la escusa de "me ha tocado una manga muy difícil". Aquí, en cada una de las tres mangas te las verás con diferentes corredores.
Aspecto de la pista desde la primera curva |
Todo empezaba el viernes por la tarde. A más de un corredor, como el noruego Fossa Aguiluz o el alemán Daniel Schlang, les habían extraviado la maleta y se tenían que contentar con mirar desde la grada al resto de élites disfrutar de la pista. Como es lógico, los locales tampoco montaban pues la selección inglesa acostumbra a rodar la pista día si, y día también...
Fuera, el frío y la nieve eran los protagonistas, mientras que dentro, al calor de los focos, los corredores apuraban la últimas vallas y afinaban lo más posible las dos rectas pro.
La federación inglesa es consciente de la joya de la que dispone y sabe sacarle partido. El sábado, aparte de la competición nacional de cruiser que se disputó a lo largo del día, el gran espectáculo era el open SX que no pretende otra cosa que atraer a los riders europeos para que vengan a correr, con el aliciente además de tener puntos UCI en juego. Por contrapartida, la organización sólo tenía que acatar las reglas de la Unión Ciclista Internacional. La carrera fue todo un éxito, aunque no es algo de lo que extrañarse. Todos los corredores europeos están deseando correr en SX, y si además es en un circuito como Manchester, la atracción es aún mayor. En la parrilla estaban casi todos: selección holandesa junior y élite, selección francesa, noruega, alemana, danesa, suiza, etc... Todos movidos por la oportunidad de preparación que ofrecía esta carrera.
Sin embargo, se notaba quién entrenaba a diario en dicha pista. Los ingleses arrasaron en las tres categorías. En el Open élite woman, Shanaze Reade no dio ninguna oportunidad y acabó con media recta de ventaja sobre Valentino y Vanhoof (Video). En junior, parece ser que Inglaterra tiene nuevo ídolo, Quillian Isidore, campeón del mundo de chicos 16 años en Birmingham. El británico se hizo con la victoria tras rebasar al noruego Navrestad en la segunda recta. Y finalmente en élite, Liam Phillips, con una bici de ventaja abajó de la parrilla, a lo Maris Strombergs, no tuvo rival. El líder de la selección británica seguirá dando de que hablar este año, y seguramente sea el candidato más fiable para ganar la primera prueba de la copa del mundo en un mes. Simplemente intratable, si quieren apostar, hacedlo por él...(video)
Gradas abarrotada para seguir las competiciones ambos días |
El domingo la jornada comenzó pronto para toda esa masa practicante que compone el BMX inglés. Sobre la pista desfilaron desde los más pequeños hasta los élite, que eran esta vez los únicos que se tiraban desde la parrilla de ocho metros. Muchos corredores, y muchísimas mangas, muy apretadas. La afluencia de corredores es tal que las categorías en los chicos se formaban por año de nacimiento, de una en una, como en el mundial. Los chicos de diez años corrían únicamente contra los de diez, o los de quince, contra los de quince, y no contra los de dieciséis, como puede ocurrir en España. Y en todas las categorías había como mínimo cuartos de final. En total, una inscripción que rondaría los mil participantes.
En las categorías pros todo seguía igual. En élite women, Reade seguía paseándose, mientras que Phillips hacía lo propio en Elite men por delante de Nyhaug y de Van der Biezen (Video).
En cuanto a los españoles que se desplazaron hasta Inglaterra, la gran sorpresa la dio Griselda Artigas, que ganó en su categoría y salvó así la actuación española en Manchester. Para muchos de los riders nacionales, como Ian Hiniestrosa u Oscar Camero entre otros, era la primera vez que corrían una prueba de estas características. Una experiencia única que les sirvió como aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario