miércoles, 3 de abril de 2013

Messigny et Vantoux, first stop

Cartel de la competición
Este fin de semana dará comienzo el campeonato de Europa 2013 en la localidad gala de Messigny et Vantoux. Como todo deporte minoritario integrado en el COI, el BMX Race se rige por ciclos olímpicos, y esta prueba va a ser el punto de partida de una nueva etapa que durará cuatro años. De ahora en adelante todo volverá a estar centrado en un objetivo para las federaciones y los corredores élite: Rio 2016. 
Si bien cada cuatro años el campeonato de Europa se desdibuja considerablemente por culpa de la prueba maestra de Agosto, este año 2013, esta competición recobra el prestigio. Con un calendario convencional que va desde principios de abril hasta mitad de julio, Dijon hará lo que hizo Valkenswaard en septiembre de 2011, hace ya un año y medio obligado por el año olímpico, repartir los primeros puntos para ser campeón de Europa. 

Este año, a diferencia del anterior, todos los contendientes van a estar presentes. No es cuestión de quitarle mérito al título que obtuvo el letón Edzus Treimanis el año pasado tras una espléndida temporada, pero este año, el europeo deja de ser una carrera de entrenamiento a la que acudir o no, dependiendo del objetivo olímpico, para convertirse en un título que muchos 'outsiders' quieren conquistar. 

Si miramos la lista de pre-inscritos, no falta nadie. Incluso parece ser que el campeón olímpico Maris Strombergs vendrá a codearse con sus rivales europeos, lo que seguramente le cambiará de la carreras norteamericanas. Aspirantes al título no van a faltar para esta primera carrera. Treimanis y su compatriota Richard Veide intentarán copar de nuevo el podio como hicieron el año pasado. La selección holandesa al completo llega para dar guerra. Los franceses, que corren en casa, tienen bazas importantes como Sylvain André, Simon Duchene o Vincent Pelluard, a pesar de la ausencia Joris Daudet. Y entre los favoritos, no hay que olvidar la presencia de Liam Phillips que demostró una superioridad aplastante en el Open SX de Gran Bretaña y es un claro candidato a llevarse esta primera prueba.

En cuanto a España, un total de 16 corredores van a tomar parte en este debut Europeo. Pablo Galán, Marc Killian, Rubén Crespo, Gustavo Alcojor y Guillermo Álvarez lo harán en élite, mientras que Ian Hiniestrosa, Oscar Camero y Alex Márquez harán lo propio en junior men. La única chica que correrá en la categoría championship será Daniela Moreno, que lo hará en junior Women. El resto competirá en categoría challenge, en la cual cabe destacar la presencia de Griselda Artigas que viene de ganar en Gran Bretaña y espera pelear por lo mismo en Europa. 


Circuito
Valla y primera recta

En cuanto al circuito que albergará esta prueba no existe mucha información al respecto. Se inauguró en junio de 2008, por lo cual es bastante reciente, y nunca se ha celebrado en el una prueba de estas características. A juzgar por los pocos vídeos que existen en la red, se trata de una pista rápida, sin zona pro, curvas asfaltadas y dos zonas de ritmo en la tercera y última recta. La primera recta consta de una parrilla no muy inclinada ni larga, un doble, un triple muy suave seguido de un roller, y un doble más bien corto para estar situado a final de recta. En la segunda recta encontramos algo parecido, una sucesión de dobles no muy largos, algunos con doble caída que seguramente se compliquen a alta velocidad. Las dos últimas recta como ya hemos mencionado, son rítmicas y bastante largas. 
Como siempre en los campeonatos de Europa, un fallo mínimo puede echarlo todo a perder y en este circuito, no parece difícil cometer errores. Seguramente más de una carrera se jugará en la dos últimas rectas por culpa de algún fallo casi imperceptible. 

A continuación una manga  en la que vemos a Denis Teullet llevarse la victoria y que nos puede servir para ver el circuito.



Coupe de France - BMX - Messigny Vantoux

No hay comentarios:

Publicar un comentario