lunes, 8 de julio de 2013

2013 UCI BMX National Champions

Manga elite del sábado
Como preveía el calendario UCI, la mayoría de los títulos nacionales de 2013 se han repartido este fin de semana en numerosos países. Los corredores de cada país se han jugado en un sólo circuito y a una sola manga el título de campeón nacional. No había derecho a error, y en más de una final ha habido sorpresas y nuevos campeones respecto al año pasado. Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania o Portugal, entre otros, han visto un nuevo corredor alzarse con el título de campeón de su país. En España, Gustavo Alcojor conseguía el oro por primera vez en su carrera deportiva.

San Vicente acogió con ilusión este campeonato de España 2013 y la respuesta por parte de los corredores fue buena. Alrededor de 300 inscritos se disputaron los títulos de campeón de España en todas las categorías y con tanto corredores, la lucha estuvo reñida para consagrarse campeón nacional en casi todas las franjas de edad. El circuito en impecables condiciones y un sol radiante que apretó durante el fin de semana fue el escenario para disputar las carreras. Si en cada país estaban concentrados en sus campeonatos nacionales, en España no iba a ser menos, y es de agradecer la cobertura que ha hecho la Real Federación Española de Ciclismo a lo largo de todo el fin de semana. Además, otros medios han estado presentes y han publicitado la competición como es el caso del periódico La Verdad que no ha parado de sacar noticias a lo largo de la semana. Desde el punto de vista de la promoción del evento, los esfuerzos realizados por el Club BMX San Vicente han dado sus frutos y el mejor ejemplo ha sido la masiva afluencia de espectadores en las gradas del circuitos. En la organización, la experiencia ha jugado también un papel importante y no ha habido mayores problemas en el transcurso de la competición. Un fin de semana redondo.

En el plano deportivo, mangas reñidas como casi siempre. En Junior Alejandro Alcojor e Ian Hiniestrosa ofrecieron una lucha muy bonita en la final, donde el talaverano acabó imponiéndose al catalán que no pudo terminar la manga tras caerse. Su hermano, Gustavo Alcojor, también tuvo que sudar para ganar el título en élite. Alcojor ganó la primera recta seguido muy de cerca por Marc Killian. El corredor de Autonomy Bikes lo intentó de todas las formas posibles y a punto estuvo de rebasar al talaverano en la última recta, pero Alcojor aguantó y se enfundo el maillot de campeón. En esta lucha se echo de menos a Pablo Galán, que corría con el escafoides recién operado y que quería renovar su título. Al madrileño se le escapó el automático antes de llegar al primer salto y con ello las opciones de victoria y de seguir sumando títulos a su palmares. En chicas élite Verónica García, también de Talavera de la Reina, se llevó el triunfo demostrando un buen estado de forma durante todo el fin de semana. 


Francia

Pelluard campeón de Francia
En el país vecino, la pista de Massy, al sur de Paris, era la encargada de acoger este campeonato de Francia 2013 donde un tal Joris Daudet defendía título. Para la ocasión, todos los medios de comunicación se habían desplazado a la competición para cubrir el evento. Claro síntoma de que el BMX en Francia crece como la espuma. Medios especializados, periódicos, radios, y la cadena de televisión pública France 3, que ha emitido este medido día un reportaje de una hora, no han parado de promocionar y cubrir las carreras. En el circuito, todos los 'outsiders' estaban presentes. Y en Francia, no son pocos. En la semifinal, ya se quedaban fuera dos de los favoritos, Caleyron y Godet, tras una caída en la primera curva. Sin embargo, en la final se acumulaban nombres fuertes: Daudet, Riccardi, André, Pelluard... Y finalmente fue el corredor de Joué-les-tours que se hizo con el triunfo, a pesar de haberse operado de la muñeca dos semanas antes y de estar corriendo con una muñequera que le permitía agarrar con fuerza en manillar. Una épica victoria para Pelluard.

En mujeres, sobresalían dos nombres: Valentino y Ailloud. Las dos corredoras se pelearon sin piedad la primera recta, pero finalemente, Manon Valentino, en el interior, cogía la primera posición y no la dejaba escapar hasta la meta. Su competidora terminaba por segunda vez consecutiva subcampeona de Francia.




Países Bajos

La competición en holanda fue un tanto diferente. Ni siquiera los propios corredores entendían muy bien por qué se tenía que correr dos finales. Una reconocida por la UCI y la otra reconocida por la federación holandesa de ciclismo, ambas con diferente vencedor. Sin embargo, Twan Van Gent parecía ser el hombre más rápido durante el fin de semana en la pista de Heiloo, elegida para disputar los títulos nacionales. En la primera carrera, Van Gent se imponía por milímetros sobre un viejo conocido, Martijn Scherpen. El integrante de la selección nacional se proclamaba pues campeón de su país, reconocido por su federación. Pero en la segunda final, todo no fue como previsto para Van Gent. Supo ganar la primera recta y mantener el liderato hasta la tercera curva, donde Scherpen, esta vez si conseguía adelantar a su compatriota. El corredor de Crupi Europe ganaba la final UCI y era el nuevo campeón nacional de cara a la galería internacional. En chicas sin embargo, no hubo apelación, y la bronce olímpico Laura Smulder ganaba todo lo que corría.

En bmx-videos podéis visualizar todas la finales neerlandesas.


Muchas caras nuevas

En el resto de países que también celebraban su campeonato nacional este fin de semana hubo bastantes nuevos campeones nacionales. Empezando por Alemania, donde Mike Baier sucedía a su compañero de selección Luis Brethauer como campeón germano. En Suiza, David Graf se imponía al foto finish sobre Ivan Lapraz y le quitaba el título al otro corredor de Royalty, el ginebrino Renaud Blanc. En Suecia, el campeón de 2012 Filip Gustafsson no podía correr debido a una lesión y Filip Svanberg, corredor que integró el centro UCI el año pasado, es el nuevo campeón sueco. Dinamarca vio como Morten Therkildsen era incapaz de renovar su título en beneficio de un corredor que dio mucho que hablar en junior y que sin embargo últimamente andaba bastante desaparecido, Mike Kaltoft. En el otro país de la península ibérica, Carlos Rosado destronaba a Dário Piedade en la pista de Portimao. Finalemente, en República Checa, Jan Svub era el nuevo campeón nacional tras la retirada de un nombre ilustre del BMX como es Michal Prokop.

Entre los que si pudieron volver a vestir el maillot de campeón nacional esta el Belga Arnaud Dubois. Y de la misma manera, en Japón, Yoshitaku Nagasako se imponía por tercer año consecutivo en el campeonato nacional.


PD: Todas las fotos del Campeonato de España en nuestra página de Facebook como siempre.

1 comentario: