lunes, 30 de septiembre de 2013

Fields y Pajón se llevan los títulos

Fields en el 'snap'
La Copa del Mundo UCI finalizó el pasado fin de semana en Chula Vista, California, tras cuatro pruebas celebradas alrededor del mundo. En hombre, Connor Fields logró por primera vez en su carrera deportiva el título de campeón de la Copa del Mundo, suceciendo así al autraliano Willoughby, que por su parte se hizo notar ganando la carrera. En mujeres, una ya muy galardonada Mariana Pajón añadía el único título que le faltaba a su palmarés, ademas de ganar la carrera.

Tres eran los contendientes al título en Elite Men: Jelle Van Gorkom, que llegaba como líder tras ganar en Papendal; Liam Phillips, que corría estrenando internacionalemente su 'rainbow jersey'; y Connor Fields, que partía con la ventaja de correr en casa. Desde el viernes, el tejano ya imponía su dominación ganando los 'times trials', su especialidad en la cual ya es doble campeón mundial. El día de la carrera las cosas se empezaban a torcer para el neerlandés Van Gorkom que quedaba apeado en semifinal. Phillips y Fields sí pasaban a la final. Mientras que el americano dependía de si mismo para llevarse el título, el inglés estaba a expensas de lo que éste último hiciese. Van Gorkom veía desde la grada como Fields hacía bueno su tercer lugar en la final por detrás de Nyhaug y del ganador del día, Sam Willoughy. Phillips, tras una mala salida terminaba último.

En chicas las cosas estaban casí igual de apretadas, sobre todo después de que la líder Shanaze Reade no cruzara el charco para acudir a la cita. El título se iba a disputar entre la campeona olímpica Mariana Pajón y la norteamericana Arielle Martin. Sin embargo, la colombiana no dejó lugar a sorpresas y se impuso tanto en los 'time trials' como al día siguiente en la carrera, demostrando una superioridad inapelable.

Cada vez menos brillo
Lo que se retendrá sin embargo de esta Copa del Mundo 2013 será la puesta en duda de este formato de competición gracias al desencanto de muchos corredores élite que decidieron a principio de temporada no tenerla en cuenta o darle una importancia menor. Al no estar en ruta para la clasificación olímpica, en cuanto a puntos UCI, muchos élites decidieron no participar, como es el caso del campeón olímpico Strombergs. El letón aseguraba en una entrevista que no disputaba este año la Copa del Mundo porque no le resultaban rentables en términos de riesgo-recompensa. Al igual que él, otros corredores tops, como Willoughby, Willers o Herman sólo corrian algunas pruebas (las que les pillaba cerca). En cada una de las cuatro rondas celebradas han faltado numerosos nombres del BMX internacional por decisión puramente técnica, lo cual debería hacer reflexionar a la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario