miércoles, 23 de octubre de 2013

The pump solution

Pump track de Zurich
Parece que fue ayer, pero la verdad es que ya hace algún tiempo que los 'pump tracks' aparecieron en la escena de las dos ruedas. Tanto sobre una BMX como sobre una 26", estos circuitos son toda una delicia para los 'riders' y pueden ser una buena solución a la escasez de sitios para montar en la geografía española. Esta vez, el país de referencia es el mismo en donde nuestros millonarios nacionales esconden sus exorbitados beneficios: Suiza. La Confederación Helvética ha sido el lugar donde más circuitos de este tipo han visto la luz, para disfrute de los amantes de las dos ruedas, que no son pocos.

La idea del 'pump track' es la siguiente: un recorrido cerrado donde uno puede dar vueltas sin parar, tanto al derecho como al revés sin tener que pedalear. Esta premisa da rienda suelta los creadores, pues los diseños son casi infinitos, aunque si queremos ser prácticos, lo más simple es un ovalo con una cruz en medio. El 'pump track' es una disciplina que aporta muchísimo técnicamente al 'rider'. Hacer bien los empujones, tomar adecuadamente las curvas, enlazar manuales, etcétera, todo esto se puede practicar de manera satisfactoria en un 'pump track'.
Otra ventaja, a tener muy en cuenta, es que este formato es válido para todas las edades y niveles. La diferencia la pondrá el 'rider' a la hora de montar, pero desde los más pequeños hasta los más mayores, con bici de 16" o de 26", todo el mundo puede disfrutar del 'pump track', algo que hace muy llamativo a esta modalidad de circuito. Otro punto a favor es la facilidad y la poca inversión que requiere. Hace falta mucha menos tierra que en un circuito de BMX y se puede realizar uno en un espacio más reducido. Además su conservación y mantenimiento es muchísimo menos costoso.


Ahora bien, no todo iban a ser facilidades. A la hora de hacer un 'pump track', es muy fácil dejarse llevar y cometer errores que lo harán casi impracticable. Hay demasiados ejemplos de 'pump track' mal hechos que son completamente inservibles, con curvas demasiado reviradas, 'doobies' demasiado grandes o picados, que no ofrecen varias líneas, o son demasiado pequeños.
Un 'pump track' bien hecho es una gozada, pero un 'pump track' mal hecho una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Aún así, esta alternativa es una magnífica solución para ofrecer a los ayuntamientos, ya que como hemos dicho antes, la inversión es muy limitada y los beneficios pueden ser inmensos.


Un resumen audiovisual de algunos de los diferentes 'pump track' en el país helvético:


Tour De Pump - Full Video on Pinkbike

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